19 de marzo de 2007

Otras nuevas tecnologías: lámparas LED


Dentro de los contenidos de electrónica para 4º ESO, en el área de Tecnología, voy a intentar desarrollar este año algunas lámparas LED. El objetivo principal es concienciar a los chavales que existen alternativas que pueden ahorrar energía (¡y dinero, por supuesto!) en el entorno doméstico, en este caso en iluminación.

Los LEDs (light emitters diodes) se conocen desde hace mucho tiempo; pero hasta hace poco no se ha abaratado el proceso de desarrollo de los diodos LED's azules o blancos que darían una luz más natural. Podemos leer más en:

Bombillas LED en consumer


El resultado que quiero conseguir es llegar a construir una bombilla de 4 diodos LED de alta luminosidad que pueda activarse, o bien con una pila de 9V o bien con un transformador a 12 V - 4A de uso común en la activación de focos halógenos de corriente continua. En el primer caso podría avanzar más en los contenidos relacionados con el medio ambiente ya que podría introducir las células solares y los circuitos construidos con ellas como medio de carga de pilas recargables, que podrían usarse para activar dichas lámparas. En cualquier caso, la conclusión del trabajo sería medir intensidad y voltaje en el circuito y calcular la potencia de dicha lámpara, de seguro muchísimo menor que cualquier bombilla incandescente.

1 comentario:

  1. Con los leds se pueden hacer diseños originales. Depende de la capacidad creativa. En la página que anuncio podéis ver que las lámparas leds cubren ya, las necesidades de una casa u oficina. También hay una sección donde se venden leds a bajo precio para los que deseen hacer su diseño con iluminación led. Espero que os sirva. Creo que la gente debería conocer ya lo significativa e importante que és la aportación led en la iluminación: consumos de 8 veces inferior a una lámpara halógena de 40 vatios, duración de 75.000 horas. Con 8 horas al día en funcionamiento duraría 25 años el módulo de leds. Os animo a conocer más cosas y experimentar. El led ya está aquí
    http://www.ecorecursos.es/

    ResponderEliminar