9 de julio de 2019

NodeMCU: proyecto "botón del pánico" (VI).

No voy a decir para qué. Basta saber que me han propuesto construir un "botón del pánico". Un dispositivo, con un botón, que active una alarma colocada en otro lugar.

Para ello no hace falta mucho. Un Arduino, unos leds, quizás un twitter o un altavoz... y un pulsador. Pero claro, si colocamos la alarma en otro lugar, el botón puede estar muy distanciado, lo que significa quizás metros de cable.

Podemos conseguir otra solución, comunicando dos arduinos: uno que detecte la pulsación de un botón y otro que reciba una señal del primero y active la alarma.  Podríamos pensar que se comuniquen por Bluetooth o por Radiofrecuencia.

Pero estoy con los NodeMCU, que se conectan a una red wifi...

La mejor forma de hacerlo, presumo, es conseguir que la central (alarma) se convierta en servidor HTTP y DHCP de manera que las distintas estaciones (pulsadores) se conecten a la red que cree y se comuniquen con él. Esta posibilidad tengo que explorarla. O bien una conexión P2P o similar. Alguien me ha comentado que estudie el protocolo ESP-NOW. Pero eso lo dejaré para más adelante.

La idea que voy a a explorar en  las siguientes entradas se basa en:
  1. Creo una hoja de cálculo de Google Sheet. En esta hoja de cálculo, en la segunda fila, se recogerá el estado de varias estaciones (0--> desactivadas, 1-> activadas).
  2. Programo un script que publicaré como web app.
  3. Por lo tanto aceptará comandos URL del tipo GET --> https://script.google.com/macros/s/[código]/exec?var1=algo&var2=0
  4. Enviaré peticiones desde las estaciones cliente (pulsadores) usando esa URL desde el NodeMCU.
  5. Esas peticiones modificarán los datos de la hoja de cálculo, recogiendo el estado de los pulsadores (pulsado o no pulsados).
  6. La central leerá el estado de la hoja de cálculo periódicamente, y actuará en consecuencia.
¡¡Manos a la obra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario