25 de abril de 2020

Proyecto BOTPA (2): Obtención de los ficheros en GCODE a partir de los GERBER

Introducción


Con kicad obtenemos, como paso final, los ficheros GERBER. De los cuales, me interesan 3: La capa trasera o B_Cu, el fichero de taladros y la capa Edge-Cuts.

La primera es el dibujo de pistas en sí. La segunda los taladros de dicha capa, y, la tercera, cortaría de forma perfecta la baquelita.

La capa F-Cu, o de pistas delanteras, no se contempla en este proyecto. Se dibuja, pero son tan pocas las pistas que se harán puentes en ella. Además, voy a usar baquelita de una sola cara de cobre.

Conversión de los ficheros Gerber a B-Cu.


Usaré la aplicación online gratuita https://carbide3d.com/apps/rapidpcb/ . Intentaré seguir las escuetas instrucciones de su howto (https://carbide3d.com/apps/rapidpcb/community.html).

Primer paso: opciones iniciales.

  1.  Pongo las medidas de la placa (NodeMCU Botón del pánico CENTRAL): 53.34 x 48.26 y usaré baquelita de 3.8mm
  2. Marcaré "mill flat surface" con una broca de 3mm. Margen de 5 mm, profundidad de 1.5 mm (supongo que es la profundidad a la que ya quitará la capa de cobre) y 10mm/s de velocidad. Todos los datos por defecto.

Segundo paso: cargar placa de cobre B-Cu.gbr
  1.  Al cargarla, la placa aparece muy desplazada.
  2. Con los valores de offset en X e Y: -115.7 y 81, la centro en la placa.
  3. En el resto de parámetros escojo Count = 3. Si ampliáis la imagen, veréis que es el número de pasadas que da la broca. En el resto de parámetros: V-bit, 20º y 0.1 mm que se corresponde con unas brocas tipo lanza que he comprado (https://www.amazon.es/gp/product/B00SKFVP06/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o05_s00?ie=UTF8&psc=1)


Tercer paso: ficheros de taladrado
  1. El offset el mismo, pero sale algo desplazado. rectificar la x a -115.7
  2. Elijo broca de 1 mm (¿tendré que cambiar de broca?). Profundidad pongo 4 mm. velocidad de penetración 1mm/s


Cuarto paso: generar línea de corte.
  1.  Ajusto la zona de corte con los parámetros que vienen de offset y tamaño de la placa.
  2. Profundidad de 4mm con broca de 2 mm

Quinto paso: no voy a generar hatches, que son como líneas en las pistas. No lo veo necesario.

Sexto paso: extensión *.nc, z seguridad (supongo que es la retroacción) 5 mm y movimiento de traslación 50 mm/s.

= = = = = =

Y por fin guardo los tres ficheros *.nc obtenidos. Los abriré con el programa UGS (Universal Gcode Sender). Este programa simplemente me sirve para visualizar el proceso de grabado y ver que todo está correcto.No lo usaré para mandar el fichero a la máquina; usaré en vez de ello la tarjeta en la unidad controladora.

Nota del 4-May-2020: tras intentos infructuosos con V-bit 20º 0.1mm de punta, creo que necesito brocas mejores o baquelitas de cobre menos duras. Parece marcar correctamente a 0.3mm, pero los trazos son muy poco definidos y no rectos. Creo que necesito brocas de 30º o 60º, quizás del tipo flute string o algo parecido.

Vídeos: https://youtu.be/zRdJrE80Vjk, https://youtu.be/nrW6Hq6V3VY






1 comentario:

  1. Themevolty BlogFind your Best Themevolty Prestashop Theme Design, Theme Update or Prestashop Tutorialsto help Promote your Ecommerce More Powerful.

    ResponderEliminar