7 de agosto de 2016

13. Moodle en la Raspberry PI. Tareas de cron.

En el manual de Instalación rápida de Moodle, puede leerse que no debemos olvidarnos de ejecutar frecuentemente el fichero cron.php. (¡¡Nos aconsejan cada minuto??). Este fichero pone en marchas procesos de limpieza, sincronización, comprobación de actualizaciones, etc., y su ejecución permite que tengamos Moodle optimizado.

Desde un terminal (como administrador) se ejecuta el cron de Moodle fácilmente con la orden: /usr/bin/php /var/www/html/moodle31/admin/cli/cron.php. Sin embargo, como tenemos que ejecutarlo repetidamente, lo mejor es usar la utilidad crontab para que nuestro servidor lo haga automáticamente. Crontab es el "demonio" de Linux que ejecuta tareas automáticas programadas según entradas de hora y fecha (ver manual de uso de crontab).

Yo no voy a ejecutarlo cada minuto... Aún hay que resolver los problemas de lentitud del sistema y no quiero que esté constantemente ejecutándose esa orden. Lo haré una vez al día, además, cuando presuma que nadie está usando el servidor (tened en cuenta que se supone que un servidor siempre está encendido). Así que mi opción es ejecutarlo a las 3:30 de la madrugada. Mi tarea de cron es:

30 3 * * * /usr/bin/php /var/www/html/moodle31/admin/cli/cron.php

Minuto 30, hora 3, los demás asteriscos significan que cualquier día, y después, el comando. Antes del comando también se puede poner el usuario que lo ejecuta root, quedando como 30 3 * * * root /usr/bin/php /var/www/html/moodle31/admin/cli/cron.php

Una vez activado, podemos estar seguros que nuestro Moodle se encontrará siempre (en mi caso día tras día... :-) ) optimizado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario