4 de agosto de 2016

08. Raspberry Pi, Ubuntu Server 16.04. SSH e instalación de webmin.

Ya en una anterior entrada comentamos que nuestro servidor lo manejaríamos desde otro ordenador. Ese otro ordenador, en mi caso, tendrá instalado una versión de Linux (Ubuntu). A partir de ahora lo llamaré "cliente".

De dos formas:

Conexión SSH.

Cuando instalamos el LAMP server, avisamos si estaba marcado el OpenSSH Server. El protocolo SSH permite conexiones seguras entre dos ordenadores. Así que si en mi ordenador cliente abro un terminal (aplicaciones >> herramientas del sistema >> terminal):

  1. Accedo como root o administrador en mi ordenador cliente.
  2. Escribo la orden ssh -p22 nombredeusuario@192.168.1.30 , cambiando, lógicamente, el nombredeusuario por el que tengamos en el servidor.
  3. Accedemos a una terminal como si fuese la del servidor. Observa que cambia el nombre al nombre del servidor que le pusimos. Puede que tengas que confirmar primero, la primera vez, que quieres conectarte.
  4. Para ejecutar comandos en esta terminal en el servidor, todavía tienes que loguearte como administrador en él. Ya sabes... sudo bash. Sí, muchas órdenes y contraseñas, pero funciona.

Instalando webmin


Webmin es una aplicación web que instalamos en nuestro servidor y permite su control completo de forma remota y gráfica. Para instalarla en el servidor accedemos a un terminal (ya sabemos que podemos hacerlo directamente o bien de forma remota desde un cliente con ssh).

  1. Seguir los pasos de este post: https://www.digitalocean.com/community/tutorials/how-to-install-webmin-with-ssl-on-ubuntu-14-04
  2. Y ya, desde el cliente, podemos acceder a ella escribiendo en la barra de direcciones de un navegador https://192.168.1.30:10000 (Importante , protocolo https no http).
  3. Webmin permite controlar servicios, actualizar paquetes, y lo que es más importante: controlar los archivos. Para ingresar en él, escribir el usuario y contraseña de acceso al servidor.
  4. Es importante, en el ordenador cliente, tener actualizado el plugin de Java, y aún más importante, darle permisos en el ControlPanel de Java a la dirección https://192.168.1.30:10000.  Desgraciadamente, el plugin de Java tiene un nivel de seguridad muy alto por defecto y pregunta constantemente si estas seguro que se puede acceder. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario