5 de agosto de 2016

11. Moodle en la Raspberry PI. Primeros pasos.

Toda la información de este post se muestra en el vídeo: 



Una guía general para la instalación (https://moodle.org/) se puede encontrar en la página https://docs.moodle.org/31/en/Installation_quick_guide#Basic_Requirements.

Sin embargo, no todos los pasos son absolutamente necesarios hacerlos de esa forma; algunos pueden simplificarse con las herramientas que ya hemos instalado.

Si has seguido las indicaciones de los post anteriores, la configuración de PHP, Apache y MySQL estará completada.
  1. De la página de descargas bájate el fichero ZIP de la última versión estable (en mi caso la 3.1.1). Guárdalo en tu ordenador cliente.
  2. Crea una base de datos entrando en PHPMYADMIN (http://192.168.1.30/phpmyadmin). Yo la he llamado bdmoodle31. Acuérdate del nombre... Si no tienes phpmyadmin puedes, alternativamente, crear la BD como te dice la guía de instalación accediendo a MySQL directamente a través de un terminal.
  3. Crea desde webmin el siguiente directorio /var/moodledata31. Desde el gestor de ficheros de webmin (icono chmod) selecciona la carpeta y dale permisos de escritura/lectura/ejecución para todos (permiso 0777). Si es necesario, Moodle avisará después, durante la instalación, del cambio de permisos que necesita. Observa que este directorio está fuera del directorio público del servidor /var/www/html.
  4. Entra en /var/www/html/ con webmin y sube el fichero zip que descargaste antes en tu ordenador. Descomprímelo. Creará en la raíz una carpeta llamada moodle (si quieres cámbiale el nombre a la carpeta, por ejemplo a moodle31).
  5. Aunque en la instalación habla de permisos, vamos a dejarlo. En la configuración de la instalación, si existen errores, te lo irá indicando sobre la marcha.
  6. Ejecuta en el navegador http://192.168.1.30/moodle (o si cambiaste el nombre de la carpeta /[nombrequepusiste]). Saldrá la página de instalación.
  7. Cambia el idioma a español internacional. Siguiente.
  8. En la siguiente página indica qué extensiones de php faltan. En concreto averiguamos que faltan php-curl y php7.0-zip. Cierra todo lo que estés haciendo, abre un terminal en el servidor (con ssh o directamente en el servidor) y ejecuta los comandos apt-get install php-curl y apt-get install php7.0-zip. Reinicia con apache2ctl restart ...o... reboot. NOTA: es posible que, más adelante, para instalar algo específico hagan falta más paquetes de php que se instalarían de la misma manera.
  9. Comprueba que esa segunda página ya no sale cargando otra vez desde el navegador http://192.168.1.30/moodle. 
  10. Dejamos los siguientes pasos para el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario