4 de agosto de 2016

06. Raspberry Pi, Ubuntu Server 16.04. LAMP Server y PHPMYADMIN


Llegados a este punto, aún no hemos convertido nuestro servidor en algo que dé honor a su nombre. Todavía no "sirve" nada, no entrega información en respuesta a peticiones. Por lo menos, no lo parece. 

Servicios hay muchos. Nuestro servidor puede ofrecer servicios de DNS, FTP, SSH, Correo, WEB, etc. El propósito de este manual será convertirlo en un servidor web, es decir, capaz de entregar información tipo HTML por el puerto 80 (No un servidor seguro capaz de entregarlas por el puerto 8080) . 

Podemos seguir muchos manuales, y en cada uno habrá formas ligeramente distintas de instalar y configurar. Por ejemplo, podríamos seguir este manual:  manual configuración servidor raspberry pi 3

Pero yo lo hice de una manera distinta. Tengo que instalar y configurar LAMP, es decir: Linux Apache, MySQL y PHP. Todas las entradas anteriores han servido para configurar Ubuntu Server, que es un Linux, así que la primera parte está completada. Ahora necesito instalar Apache, el programa que responde a peticiones web y entrega páginas HTML (su versión Apache2) ; MySQL que es el gestor de base de datos, y PHP un lenguaje de programación en el servidor. Los tres componentes imprescindibles de un servidor web... Además, para tener un GUI (gestor gráfico) de bases de datos instalaremos PHPMYADMIN, pero algo más tarde.
- - - 

LAMP Server con TASKSEL.

La forma más fácil que conozco, que suele funcionar bien, es instalar el selector de tareas tasksel.

apt-get install tasksel y ejecuto después como administrador tasksel.

Y de la pantalla selecciona (con espacio) LAMP Server (y si quieres, comprueba que esté seleccionada OpenSSH Server, para después).


Ejecuta con OK, y sigue las instrucciones. Básicamente preguntará un par de veces por una contraseña para MySQL (anótala y no la pierdas). El proceso completo puede tardar un rato: ten paciencia. A mi me tardó como media hora, con una conexión rápida, y en la instalación de mysql-server y php7-common se demoró bastante (sobre el 78%). En el momento de escribir estas líneas, se ha instala la versión 2.4.18 de Apache, la 7.0.8 de PHP (php7), y la 5.7.13 de MySQL.

Si no da problemas, debe quedar instalado el servidor de forma completa. Como no funciona el reinicio normal de servicios con "/etc/init.d/networking restart" o "service network restart", haz un reboot. O bien , usa los comandos ifdown eth0 y ifup eth0.

- - - 

¿Qué ha cambiado? ¿Qué he hecho?

Para ver que efectivamente funciona, haz estas comprobaciones:


  • En el terminal, como administrador escribe y ejecuta cd /var/www/html y ls -l. Deberá aparecer la siguiente información: -rw-r--r-- 1 root root 11321 ago  3 08:59 index.html. Aquí lo importante es que aparezca el fichero index.html
  • La prueba del algodón: en otro ordenador, conectado a la misma red, abre un navegador y escribe en la barra de direcciones la siguiente dirección: http://192.168.1.30.  



  • Si todo ha ido bien, deberá aparecer esta página:



NOTA: A partir de este momento, y cada vez más, trabajaremos desde otro ordenador. Yo prefiero, y me referiré muchas veces, a uno con un sistema Linux (Ubuntu) normal. Eso no quiere decir que no se pueda usar otro sistema operativo, pero no me referiré a cómo hacerlo en Windows o en MAC. Tanto es así, que llegará un momento en el que no necesitaré conectar mi servidor a un monitor y no necesitará teclado.  Solamente con la tarjeta de 64GB, la conexión eléctrica (lógicamente) y la de red será suficiente. De todas formas, todo lo que se haga a través de terminal podrá seguir haciéndose directamente conectándome directamente al servidor.

- - - 


Instalando PHPMYADMIN

NOTA: La instalación normal de phpmyadmin (referida abajo) parece que no funciona bien con php7. Me da error, pero la dejo porque en algún momento supongo que arreglarán los problemas con php7 y funcionará. 
  1. En un terminal como administrador, teclea y ejecuta apt-get install phpmyadmin. El proceso puede durar varios minutos.
  2. Accede desde otro ordenador escribiendo en la barra de direcciones del navegador http://192.168.1.30/phpmyadmin
  3. Como usuario debes escribir root, y contraseña la que elegiste para MySQL en el paso anterior. Recuerda: phpmyadmin es un gestor de base de datos gráfica de MySQL.
Lo que a mí me ha funcionado...
  • Comprobar que todo está bien instalado. Ejecutar apt-get autoremove y apt-get autoclean para refrescar los paquetes y reparar posibles errores (yo tuve que hacer hasta un apt-get install -f y dpkg --configure -a, y después regenerar el nombre lógico de la tarjeta eth0 como se describe aquí: http://askubuntu.com/questions/767786/changing-network-interfaces-name-ubuntu-16-04 (primera solución propuesta) y todo por instalar siguiendo el proceso normal explicado antes)
  • La solución de http://stackoverflow.com/questions/34060036/have-trouble-installing-phpmyadmin-on-php7-apache-2-4-7-ubuntu y además...
    • Elijo apache2 como web server a configurar
    • Yo preferí a la pregunta "configure the database for phpmyadmin with dbconfig-common?" decir NO. Pero no sé si tendré que configurar algo después.
    • La contraseña, siempre la misma que MySQL. Tanto para acceder a MySQL como para acceder a PHPMYADMIN.
  • Y ya por fin, el punto 2 anterior: accede desde otro ordenador escribiendo en la barra de direcciones del navegador http://192.168.1.30/phpmyadmin








No hay comentarios:

Publicar un comentario