8 de agosto de 2016

14. Moodle en la Raspberry Pi. Lentitud del sistema.

No sé demasiado sobre el tema. Simplemente iré hilando ideas tras leer en la web páginas en las que se habla del mismo.

Al parecer hay dos cuellos de botella con la Raspberry Pi. El primero es la velocidad de transferencia de datos almacenados (ya que no es lo mismo el acceso a una tarjeta microSD que a un disco duro), y el segundo puede ser la velocidad de la tarjeta ethernet, que es una 10/100 no una Gigabit.

La tarjeta microSD es una kingston 64GB clase 10 UHS-1, con 45MB/s de lectura y 10MB/s de escritura según el fabricante.  Comparado con:
  1. Disco duro HDD: hago la prueba con el disco duro del ordenador que estoy usando, que es una unidad de 160GB SATA. Usando el comando hdparm de Ubuntu, tenemos una velocidad de lectura de unos 63MB/s. La prueba de velocidad de escritura me da 51,9MB/s.
  2. Disco SSD: en mi ordenador de torre personal tengo una unidad SSD en la que, midiendo tengo una velocidad de lectura de 313 MB/s y de escritura de 343 MB/s.
  3. En el servidor, microSD: la velocidad de lectura es casi fija en 13,59MB/s y la velocidad de escritura arroja un resultado de 8,6MB/s. 
En esta página parece que puede mejorarse la transferencia con un overclocking (cuidado con la pérdida de datos): http://www.jeffgeerling.com/blog/2016/how-overclock-microsd-card-reader-on-raspberry-pi-3
En esta otra se habla de una comparativa de tarjetas y de velocidades medidas. http://www.jeffgeerling.com/blogs/jeff-geerling/raspberry-pi-microsd-card. En ella puede observarse que la tarjeta análoga, de la misma marca (Kingston clase 10 16GB) tiene un rendimiento algo mayor que la nuestra de 64GB. La que parece mejor documentada (y explica por qué los rendimientos teóricos no son comparables a la comunicación en la raspberry).

Otra página que habla como tener una tarjeta Gigabit con una Raspberry: http://www.jeffgeerling.com/blogs/jeff-geerling/getting-gigabit-networking
Conclusión: ¿es posible mejorar el acceso y la velocidad? Creo que, por este orden, habría que hacer:
  1. Mejorar el rendimiento del software. Implicaría una configuración quizás diferente, con un servidor web más ligero, con un php más eficiente. Habría que seguir los paso de la web: https://moopi.uk/ y/o https://www.digitalocean.com/community/tutorials/how-to-install-linux-nginx-mysql-php-lemp-stack-in-ubuntu-16-04 ... Y otra web: https://www.howtoforge.com/tutorial/installing-nginx-with-php7-fpm-and-mysql-on-ubuntu-16.04-lts-lemp/
  2. Comprar una tarjeta de mejores prestaciones: OWC Envoy SSD 64GB, SanDisk Ultra Fit32GB... Si son ciertas las informaciones de las páginas web anteriores, deberíamos mejorar casi al doble el rendimiento de la Raspberry para este propósito. 
  3. Atreverse a hacer un overclocking, pero salvaguardar los datos con una imagen antes.
Esperemos que en un futuro las prestaciones de una tarjeta como Raspberry alcancen las mínimas para montar este y otros servicios en red, como NAS, por ejemplo. Para ello deberían contar con un dispositivo I/O SATA dedicado (http://www.mikronauts.com/raspberry-pi/how-can-i-add-a-sata-hard-drive-to-a-raspberry-pi-2/)

En esta otra página hablan de una tarjeta de expansión, la X300, que tiene una conexión SATA: http://www.suptronics.com/xseries/x300.html. ¿Podrá ser esa una solución? En ese caso conectaríamos un disco duro al sistema con quizás su propia alimentación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario