16 de diciembre de 2009

Formatos de archivo más importantes.


Formatos de imágenes

Extensión de fichero
Nombre
Descripción


.bmp

Windows Bitmap
Comúnmente usado por los programas de Microsoft Windows y por el sistema operativo propiamente dicho. Se le puede aplicar compresión sin pérdidas, aunque no todos los programas son compatibles.

.cpt 

Corel Photo-Paint Image
Formato propietario usado por defecto en los documentos de Corel Photo-Paint.

.gif 

Graphics Interchange Format
GIF es utilizado popularmente en la web. Formato de 8 bits (256 colores máximo), con soporte de animación por frames.

.jpeg
.jpg

Joint Photographic Experts Group
El formato JPEG es usado ampliamente para fotografías e imágenes de gran tamaño y variedad de color en la web y por las cámaras digitales. Es un formato comprimido con pérdida de calidad, aunque esta se puede ajustar.

.jpg2
.jp2

Joint Photographic Experts Group
JPEG 2000 es el sucesor del popular JPEG.

.png

Portable Network Graphics
PNG es gráfico libre con compresión sin pérdida que ofrece profundidades desde 8 bits con paleta optimizada, 24, 48 bits: 281 trillones de colores; y en escala de grises se puede obtener archivos desde 8 y 16 bits igual a 65536 tonos de grises. Fue diseñado para reemplazar al GIF en la web.

.psd

Documento de Adobe Photoshop
Formato propietario utilizado por Adobe Photoshop. Posee cantidad de características extra, como la composición por capas.

.tiff
.tif
 

Tagged Image File Format
TIFF se utiliza masivamente en gráficos de imprenta. Mayor mente utilizados en scanner.

.xcf 

eXperimental Computing Facility
Formato nativo para el programa The GIMP, con múltiples características extra, como la composición por capas. Usado, sobre todo, en The GIMP, pero también leíble por ImageMagick.

Formatos de audio


Formatos PCM: Los formatos PCM contienen toda la información que salió del convertidor analógico a digital, sin ninguna omisión y por eso, tienen la mejor calidad. Dentro de esta categoría se encuentran los formatos WAV y RAW (crudo).

Formatos comprimidos Para usar menos memoria que los archivos PCM existen formatos de sonido comprimidos, como por ejemplo el MP3, AAC y Ogg. Ciertos algoritmos de compresión descartan información que no es perceptible por el oído humano para lograr que el mismo fragmento de audio pueda ocupar en la memoria inclusive décima parte -o menos- de lo que ocuparía de ser PCM. La reducción en tamaño implica una pérdida de información y por esto a los formatos de este tipo se les llama formatos comprimidos con pérdida. Existen también formatos de archivo comprimido sin pérdida.
  •  Importante: leer sobre MP3 en estas páginas: página uno, dos y tres. Hay que saberse qué significa MP3, cómo consigue tener menor tamaño (en líneas generales), y por qué es tan importante.
Formatos descriptivos o Archivos MIDI: Este formato de archivos no es precisamente de audio digital, pero sí pertenece a las tecnologías de la informática musical. El archivo MIDI no almacena "sonido grabado", sino las indicaciones para que un sintetizador o cualquier otro dispositivo MIDI "interprete" una serie de notas u otras acciones (control de un mezclador, etc.). Sería similar a una partitura.

Formatos de vídeo


Lo primero a tener claro, es que todo lo que trabajamos en el ordenador es digital. Si escaneamos una foto, la pasamos de formato analógico a formato digital. Si grabamos con un micro en el ordenador, pasamos la voz a formato digital, y si capturamos imágenes desde el televisor, estamos transformando el vídeo de formato analógico a formato digital. Un DVD YA está en formato digital, de modo que hacer cualquier cosa con él será trabajar con vídeo digital.
    Un ordenador sólo sabe trabajar con ceros y con unos (dígitos) de modo que cualquier cosa que le llegue del exterior, ha de transformarse a ceros y unos para que él se entienda. Una imagen de vídeo en un televisor está compuesta de líneas (625 líneas para un televisor PAL, el formato usado en Europa, 525 para un televisor NTSC, el formato usado en casi toda América y Japón) pero una imagen digital está compuesta de píxeles, o puntos. Una imagen será de más calidad cuantos más puntos tenga. Un ordenador puede trabajar con imágenes de CUALQUIER tamaño, pero hay unos estándares a los que conviene adaptarse si queremos que nuestro vídeo se reproduzca, no sólo en ordenadores, sino también en televisores a través de DVD's o CD's de vídeo, en cualquiera de sus posibles formatos que veremos más adelante. Para adaptar nuestro vídeo a esos estándares hemos de ajustar los parámetros que veremos a continuación:
  • Tamaños de pantalla: ejemplo 720x256, 600x800, etc.
  • Flujo de datos (bitrate): Un factor determinante en la calidad final del vídeo es el flujo de datos. Se llama así a la cantidad de información por segundo que se lee del archivo de vídeo para reproducirlo.
    • Si es un flujo constante: CBR, se lee / escribe el fichero a la misma velocidad. Por ejemplo, 150 KB/s.
    • Si es flujo variable: VBR, la velocidad varía. Se usa con formatos comprimidos como MPEG..
  • FPS (frames per second) o imágenes por segundo: el ojo humano necesita ver cierta cantidad de imágenes por segundo para dar sensación de "movimiento". por ejemplo, en el cine son 24 fps.
  • Entrelazado: las imágenes de ordenador se obtienen por líneas (625 sistema PAL y 525 en sistema NTSC). Cada fotograma por la tele se divide en 2. Primero se ven las líneas impares y después las pares. Eso se llama entrelazar imágenes. Pero los monitores de los ordenadores usan imágenes simples unas detrás de otras, progresivas. Si un vídeo tiene por destino verse en un televisor tendré que entrelazarlo. Si un vídeo que está en formato televisión, lo voy a ver en el ordenador, tendré que tener un programa para desentrelazarlo o fundir las dos imágenes, las pares y las impares.
  • Relación de aspecto: 4:3 o 16:9. Resulta de dividir en un televisor el ancho por el alto de la pantalla.
  1. Formato MPEG: Un vídeo no es más que una sucesión de imágenes en movimiento Si comprimimos todas esas imágenes (las de un vídeo) en formato JPEG obtendríamos el formato MJPEG, o Motion JPG. Con este formato ya se logra una buena compresión con respecto al original. Partiendo del MJPEG se llegó al formato MPEG (Moving Picture Experts Group o Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento). Funciona cogiendo 15 imágenes, la primera se almacena como JPEG y las catorce siguientes no se guardan enteras sino los cambios respecto a la primera. Es una secuencia GOP.
  2. Formato AVI (audio vídeo entrelazado) o MOV en Macintosh. Este es el formato nativo de Windows (equivale al BMP) y, sin comprimir, ocupa muchísimo (30GB - 1hora). Se supone que sin comprimir se puede reproducir en todos los ordenadores con windows. 
    • Pero para que ocupe menos, se utilizan los códecs, que son programas que me comprimen los vídeos. Hay muchos, y eso complica la historia, porque para que se reproduzca un vídeo con una determinada compresión necesitaré el códec en ese ordenador.
    • Ejemplos de códec: Xvid y DivX
  3. Compatibles con los DVD de casa: VCD, CVCD, SVCD (CVD), XVCD, DVD, miniDVD, DV (grabar en cinta con máxima calidad).
  4. Otros códecs son los asociados a Realplayer (rm), Quicktime (mov), Flash vídeo (flv, usado por youtube). 
  5. Otros contenedores parecidos a AVI son OGG y ASF. OGG es usado de forma libre por Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario