15 de septiembre de 2012

Contenidos de la asignatura. Comentarios.

Contenidos de la asignatura. Comentarios

La asignatura TIC de 2º BAC es una optativa con una amplia proyección en estudios superiores, ya que podríamos considerarla una herramienta básica tanto en los estudios universitarios actuales como en las ramas profesionales que se pueden cursar tras el Bachillerato.

Aunque el alumnado pueda pensar que esta asignatura es fácil comparadas con las otras que cursa no por ello dejará de tener rigor. El método de trabajo de la asignatura combinará los trabajos prácticos con la comprobación de la asimilación de contenidos de tipo teórico-prácticos (exámenes prácticos o teóricos).

El estado actual de los ordenadores del centro no es el más óptimo. Por lo tanto se ruega al alumnado, que por su propio beneficio, cuide el material informático que esté a su cargo. El profesor de esta asignatura no va a permitir destrozos intencionados de este material en esta asignatura.

La recomendación de la Junta de Andalucía para esta asignatura (BOJA 26-8-08 ; ORDEN de 5 de agosto de 2008. Pág 220) es de impartir los siguientes contenidos:

1. Nuevas tecnologías de la Información y la comunicación en la sociedad.
2. Hardware, sistema operativo y redes.
3. Aplicaciones de edición y presentaciones
4. Los servicios web y el trabajo con redes sociales.
5. Edición y diseño asistido por ordenador.
6. Lenguajes de programación. Control de procesos.
7. Hojas de cálculo y software de análisis de datos numéricos.
8. Bases de datos.
9. Simulación

El contenido de la asignatura es el siguiente:
  1. Primera Evaluación

    • Hardware. Reconocimiento de partes básicas de un ordenador. Conexiones principales. Mantenimiento de mi equipo. Matemáticas Binarias. (Bloque 2).

    • Hojas de cálculo. Análisis de datos numéricos. (Bloque 7)
  2. Segunda Evaluación

    • Bases de Datos (Bloque 8)
  3. Tercera Evaluación.

    • Dependiendo de factores tales como la disponibilidad y el estado de los equipos, disponibilidad de tiempo o el interés del alumnado, podremos dedicarnos a algunos de los siguientes temas (trabajamos Bloque 2,3,4,5 y 9): aplicaciones web 2.0 en internet, redes, montaje de servidor web y/o edición de páginas web en HTML o montaje de un servidor de ventas.
NOTA: en todas las evaluaciones se trabajarán los bloques 1, 2 (sist. operativo), bloque 3 y bloque 4. Los contenidos del bloque 6 en principio se ignoran aunque pueden aparecer relacionados con la edición web o la Hoja de Cálculo

Metodología

  1. La metodología a usar en el curso se centrará en el uso de sistemas informáticos (ordenadores y redes) como principal eje vertebrador de la asignatura. Los recursos materiales disponibles se centran en el aula de informática y en sus dieciséis ordenadores, aunque no descarto que sean usados otros recursos.
  2. Básicamente el alumnado en cada unidad didáctica será guiado en su aprendizaje a través de plataformas educativas online (o en su defecto blogs u otros trabajos prácticos) a las que accederá mediante usuario/contraseña y con las que podrá acceder a los distintos contenidos, realizar sus trabajos y mandárselos al profesor para su corrección. Mediante esta técnica también podrá conocer las calificaciones de estos trabajos. El conjunto de los trabajos realizados en cada evaluación será el grueso de la calificación de los mismos. Cuentan como un 55% y como mínimo hay que obtener 3.5 puntos en este apartado para aprobar.
  3. El alumnado podrá, opcionalmente, acabar sus trabajos en casa ya que las plataformas educativas son accesibles desde Internet.
  4. El 40% restante de la calificación de cada evaluación se obtendrá a través de exámenes teóricos o teórico-prácticos convencionales, donde el alumnado deberá demostrar la adquisición de conocimientos. En ellos deberá obtener una nota media mínima de 3 puntos para aprobar.
  5. Todos los contenidos serán accesibles a través de la red Internet y/o de la Intranet del centro. El alumnado deberá acceder a ellos tanto para realizar sus trabajos como para estudiarlos para los exámenes; queda a su discreción el imprimirlos o no.
  6. Es muy recomendable que el alumnado use dispositivos tipo PENDRIVE para guardar sus trabajos, recuperar apuntes, evitar posibles pérdidas de éstos, llevar trabajo a casa, etc. El profesor no se hace responsable de que a otra hora en otro curso alguien pueda borrar los ficheros de trabajo de alguien o el ordenador se estropee y con él los trabajos. Hay que adquirir el hábito de realizar copias de seguridad de nuestros trabajos.
    Nota importante: la metodología planteada se basa en el buen funcionamiento de los equipos y sistemas. El fallo de los mismos puede provocar que la metodología cambie, incluso radicalmente.


    Procedimiento de evaluación 

    Observado el procedimiento de evaluación del Departamento de Tecnología, se aplican los siguientes instrumentos evaluativos: Exámenes teórico-prácticos: 40% de la nota. Nota mínima 3. Trabajos prácticos, ejercicios y proyectos: 55% de la nota. Nota mínima 3,5. Actitud: 5% de la nota. Nota mínima 5. Asistencia: según acuerdo del Dpto. Tecnología, la falta de asistencia influirá negativamente en la calificación de cada evaluación. En concreto, la no asistencia a clase de un 20% o más de las sesiones faculta al profesor/a a la calificación negativa de la asignatura en cada evaluación de forma automática (sin tener en cuenta ningún otro criterio de evaluación) y sin distinguir entre faltas justificadas o injustificadas. En los casos en los que sea aplicable esta norma, el/la profesor/a de esta asignatura matiza que comprobará la justificación o no de las faltas, y si los motivos de justificación son razonables (enfermedad o causa mayor) y probados (mediante lectura del sistema SGD e información del tutor/a correspondiente), propondrá un sistema por el que el alumno/a podrá recuperar la parte no superada antes de la evaluación final. De la misma manera, la falta de asistencia hasta el 20% no justificada o justificadas de forma poco creíble influirá negativamente en la calificación, suponiendo una rebaja de entre 1 y 3 puntos de la calificación obtenida en la evaluación.

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