Para el curso de Tecnología de la Información y de la Comunicación propondré esta actividad:
"De
un gabinete de arquitectura donde hay un arquitecto, dos arquitectos
técnicos (aparejadores) y un administrativo me han encargado el estudio
de su informatización.
Tanto el arquitecto como los aparejadores tendrán cada uno un ordenador de sobremesa que les permita el manejo de programas de CAD que suelen consumir muchos recursos de memoria y potencia de microprocesador.
El ordenador del administrativo, en cambio, sólo usa programas de oficina, como hojas de cálculo y procesador de textos.
Todos los ordenadores deben comunicarse entre ellos y al exterior, mediante Internet.
Haz un presupuesto diseñando cada uno de los componentes de los ordenadores que necesitará la oficina. Piensa además en todas sus necesidades (algunas son muy obvias y no las he especificado) y elige los periféricos, los dispositivos y tarjetas de expansión que consideres necesarias. No se te olvide incluir en el presupuesto lo referente a la conexión de internet y los aparatos que puedan necesitar.
Incluye también el precio del software legal que puedan necesitar (si es software propietario). Si usan software y/o sistemas operativos libres, indícalo.
Elabora el presupuesto y justifica tus elecciones, explicando bien por qué escoges cada componente o cada dispositivo. Hazlo usando el procesador de textos y envíalo a través de esta actividad. El tamaño del documento a enviar no puede superar los 500KB así que no incluyas imágenes en él. Obtendrás hasta 70 puntos con este trabajo.
Tanto el arquitecto como los aparejadores tendrán cada uno un ordenador de sobremesa que les permita el manejo de programas de CAD que suelen consumir muchos recursos de memoria y potencia de microprocesador.
El ordenador del administrativo, en cambio, sólo usa programas de oficina, como hojas de cálculo y procesador de textos.
Todos los ordenadores deben comunicarse entre ellos y al exterior, mediante Internet.
Haz un presupuesto diseñando cada uno de los componentes de los ordenadores que necesitará la oficina. Piensa además en todas sus necesidades (algunas son muy obvias y no las he especificado) y elige los periféricos, los dispositivos y tarjetas de expansión que consideres necesarias. No se te olvide incluir en el presupuesto lo referente a la conexión de internet y los aparatos que puedan necesitar.
Incluye también el precio del software legal que puedan necesitar (si es software propietario). Si usan software y/o sistemas operativos libres, indícalo.
Elabora el presupuesto y justifica tus elecciones, explicando bien por qué escoges cada componente o cada dispositivo. Hazlo usando el procesador de textos y envíalo a través de esta actividad. El tamaño del documento a enviar no puede superar los 500KB así que no incluyas imágenes en él. Obtendrás hasta 70 puntos con este trabajo.
Posteriormente, en una segunda fase, tendrás que leer al menos el
trabajo de uno de tus compañeros o compañeras de curso y contestar a
algunas preguntas para evaluarlo. Eso supondrá hasta 30 puntos más.
Para elaborar los presupuestos ayúdate de alguna de estas webs:
Para consultar cómo elegir componentes para un ordenador puedes buscar en Google o entrar aquí:
Es necesario que los alumnos hagan una búsqueda exhaustiva por internet para encontrar información sobre los componentes más adecuados para cada ordenador, pensar bien en los periféricos, en los programas y en cualquier otro dispositivo que pudiesen hacerles falta.
Es necesario procesar bien la información que encuentren, y seleccionarla para alcanzar el objetivo de esta actividad. Hay que tener también algo de imaginación y curiosidad. Alguno se llevará una sorpresa porque descubrirá cosas que no ha pensado.
La actividad se plantea, por primera vez, como una evaluación entre pares. Después tendrán que ser críticos y evaluar el trabajo de sus compañeros/as.
Como un "juego" nos hemos propuesto no gastar más de 10.000€ ¿lo conseguirán?
Para elaborar los presupuestos ayúdate de alguna de estas webs:
Para consultar cómo elegir componentes para un ordenador puedes buscar en Google o entrar aquí:
- http://economianegociosytecnologia.blogspot.com/2011/08/como-comprar-una-pc-de-escritorio.html
- http://economianegociosytecnologia.blogspot.com/2011/07/algunas-cositas-que-se-deben-considerar.html
Es necesario que los alumnos hagan una búsqueda exhaustiva por internet para encontrar información sobre los componentes más adecuados para cada ordenador, pensar bien en los periféricos, en los programas y en cualquier otro dispositivo que pudiesen hacerles falta.
Es necesario procesar bien la información que encuentren, y seleccionarla para alcanzar el objetivo de esta actividad. Hay que tener también algo de imaginación y curiosidad. Alguno se llevará una sorpresa porque descubrirá cosas que no ha pensado.
La actividad se plantea, por primera vez, como una evaluación entre pares. Después tendrán que ser críticos y evaluar el trabajo de sus compañeros/as.
Como un "juego" nos hemos propuesto no gastar más de 10.000€ ¿lo conseguirán?
No hay comentarios:
Publicar un comentario