6 de enero de 2010

Editar con KINO: convertir películas a DV

KINO va a ser el programa que usemos para montaje de videos. Al principio será un programa un poco latoso porque sólo nos va a admitir los videos en un formato denominado DV.

Lo primero que tendremos que hacer, pues, es convertir desde un formato de video cualquiera al formato de KINO (dv).

Las diferentes conversiones de formato pueden obtenerse desde la página web: conversiones de video. Básicamente se usan dos programas: ffmpeg y mencoder. Ambos son programas que se activan desde la consola de linux.

La consola la abrimos desde el menún principal de APLICACIONES >> ACCESORIOS >> TERMINAL.

Desde el terminal debemos acceder a la carpeta donde se encuentren los videos. Si, por ejemplo, nuestros videos están en la carpeta VIDEOS y ésta dentro de la carpeta de USUARIO, tendremos que escribir: cd /home/usuario/videos

Si en el terminal escribo ls -l me deberán aparecer la lista de los videos que previamente he guardado. Imaginemos que están en formato MP4 (lo mismo ocurriría si estuvieran en otros formatos AVI, FLV, etc.).

Para realizar la primera conversión usaré:
 
ffmpeg -i pelicula.avi -s pal -r pal -ac 2 -ar 48000 pelicula.dv

o bien, si funciona mejor

ffmpeg -i pelicula.avi -target pal-dv pelicula.dv
 
Donde hay que sustituir la palabra película por el nombre del fichero de mi película con la extensión de inicio adecuada. En el ejemplo es avi, pero puede ser otra. Esta operación creará un fichero de extensión DV de mayor tamaño que el original.

Usando el mismo procedimiento con todas las películas convertiremos éstas a dv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario