He de decir que el montaje no ha sido difícil, aunque el eje roscado X me ha dado un poco la lata. Entre las instrucciones y algunos vídeos como los de "GADGETBRO MINI ROUTER CNC 3018 PRO Armado y Prueba" se consigue sin muchos problemas.
Antes de lanzarme a la aventura de mecanizar las placas PCB, he decidido lanzarme a algo más sencillo: grabar un dibujo en una madera. Tras algunos fallos, lo he conseguido.
Me ha servido de guía este otro vídeo: "CNC Portátil 3018 - Puesta en marcha" , aunque no lo he seguido al pie de la letra. De hecho, la lista de los pasos que he dado es:
- Armado de la máquina.
- Descarga del programa Universal Gcode Sender. Me he descargado la versión 2.0 Platform Stable, que necesita Java 8+.
- Descomprimirlo y ejecutarlo (sin instalar, solo se necesita tener java).
- Con el programa inkscape hacer un dibujo vectorial y guardarlo como SVG. Como elegí algo de texto, tuve que convertirlo a trazado, así como los dibujos de mapa de bits incrustados: en el menú Trayecto, escoger las opciones objeto a trayecto , borde a trayecto o vectorizar mapa de bits.
- Una vez tengo el objeto dibujado en SVG necesito su código en GCODE. Para ello hay una aplicación fácil online que es JSCUT. En esta aplicación:
- Marcar primero medidas en milímetros: "make all mm".
- En Thickness indicar el grosor de la madera a usar.
- En Clearance lo que se levantará la boca cuando se traslade.
- En Tool, a la izquierda. Indicar el diámetro de la broca, su ángulo, y la profundidad que marca en cada pasada. Yo tenía brocas de dos tipos que me habían venido con la máquina: planas (180º) y tipo lanza de 20º. La segunda es una auténtica pasada.
- Abrir el dibujo en OPEN SVG.
- Ir marcando las zonas de dibujo a las que quieres aplicar una operación. De un color gris se irán coloreando en azul.
- A la izquierda arriba pulsar en: CREATE OPERATION, y elegir entre grabado (engrave), vaciado (pocket), líneas internas o externas, o Vpocket (no lo he probado). A cada operación hay que indicar hasta qué profundidad llega.
- Una vez la operación está aplicada, se puede continuar eligiendo otra zona del dibujo y aplicando más operaciones.
- En la pestaña "Simulate GCODE" podemos obtener una simulación del mecanizado.
- Por fin, exportar usando el menú de "Save GCODE".
- Una vez obtenido el fichero GCODE, abrimos el Universal Gcode Sender, y abrimos el fichero que acabamos de obtener con JSCUT.
- La aplicación viene bien explicada en el vídeo de puesta en marcha. Si conectamos el USB directamente a la placa controladora de la máquina, podemos desde el programa controlar la CNC. Teóricamente mandarle el fichero GCODE para que lo ejecute; sin embargo he tenido problemas con eso y no lo he realizado de esta manera (se paraba en el proceso y no continuaba dado un punto, y no sé por qué). Yo lo he utilizado de este modo para hacer pruebas con los motores "Jog_controller" y alguna macro como se describe en en vídeo.
- Se puede usar directamente la unidad offline controller que trae la máquina, de forma análoga a la que traen las impresoras 3D. Simplemente carga el fichero GCODE en la tarjeta y con la unidad lo ejecutas. Sin embargo, el fichero GCODE que descargo de JSCUT no puedo usarlo directamente; en el fichero no se activa el giro de la broca.
- Así que he abierto el fichero GCODE con el UGS y lo he editado. En las primeras líneas de código, cuando baja por primera vez la broca, introduzco la orden M03 S1000, que activa el giro de la broca a 1000rpm y casi al final la desactivo con la orden M05. Me fijo también donde tiene el cero de coordenadas; en mi caso en la esquina superior izquierda. También es útil observar cómo va a hacer el trazado la máquina.
- Guardo el fichero de nuevo, y éste en la tarjeta, y la introduzco en la unidad offline controller.
- Preparo la madera y la sujeto muy bien con los gatos que trae la máquina. Cuidado de no obstaculizar con los gatos el movimiento del cabezal y de la broca.
- Introduzco la broca en el cabezal. He visto que lo más fácil es sacarlo entero, colocar la broca (si es tipo lanza con la funda protectora puesta) y después enroscar en el taladro. Apretar bien con las dos llaves a contratuerca.
- Quitar la funda de la broca, si la tenía.
- Colocarla en el punto de inicio usando los controles X e Y de la unidad. Es buena idea elevarla unos centímetros y poner el programa en marcha, observando al menos los primeros movimientos de la máquina. Como está en el aire, no debe marcar nada.
- Volverla al punto de inicio y colocar la broca, ahora sí, sobre la pieza intentando que la punta toque el material sin penetrarlo. Empezar el programa.
- Y si todo va bien, hasta que termine.
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