29 de mayo de 2016

16.1 Pyhton: algoritmos. Tipos de variables.

Introducción a los algoritmos

¿QUÉ ES ALGORITMO?

La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

¿TIPOS DE ALGORITMOS…?

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:
  •     Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
  •     Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
DESCRIPCIÓN DE ALGORITMOS
Solemos describir los algoritmos de dos formas: con un lenguaje gráfico, de grafos, llamado diagrama de flujo o con un lenguaje "natural", pseudocódigo, que describe la operación casi tal como un "humano" lo haría.
METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE ALGORITMOS
Hay que tener en cuenta que un ordenador es una máquina con gran potencia de cálculo y almacenamiento de datos, pero a la que, a priori no se le ha enseñado a hacer nada. Es como un niño pequeño que, además, no tiene capacidad de aprender (¡por ahora!) así que, si no le decimos cómo, no sabe qué hacer con sus grandes habilidades. Por eso es que necesitamos darle una serie de instrucciones para que haga lo que queremos que haga (programa), normalmente para resolver un problema con una serie de datos de partida. Esa serie de instrucciones estarán codificadas en un lenguaje de programación específico, y, se escribirán en base a un guión de cómo se resuelve el problema que nos ocupa. Ese guión es el algoritmo.
  • DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: El problema se enuncia, de la forma más clara y precisa posible. Las imprecisiones pueden conllevar grandes desastres.
  • ANÁLISIS DEL PROBLEMA: tenemos que tener claro los datos que ses suministran al ordenador (entrada),  los resultados o datos que queremos obtener (salida) y los métodos o fórmulas que tenemos que desarrollar para conseguirlo.
  • DISEÑO DEL ALGORITMO: Las características de un buen algoritmo son:
    • Debe tener un punto particular de inicio.
    • Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones.
    • Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema.
    • Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.
    • Prueba de escritorio o Depuración: comprobar si responde adecuadamente como se esperaba.

    Tipos de variables a usar en un algoritmo y expresiones

    Ya hemos visto que las variables pueden ser numéricas, de varios tipos, lógicas (valer 0 ó 1) o alfanuméricas (cadenas de texto), según el tipo de valor que almacenen. Atendiendo a su uso dentro de un programa pueden, además, ser:
  • Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa.
    Ejemplo:
    Suma = a + b /c
  • Contadores: Se utilizan para llevar el control del numero de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición; muy habitualmente, pero no siempre, se incrementan de uno en uno.
  • Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la "suma acumulativa" de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.
Las variables, combinadas con los operadores que expresan diversas operaciones matemáticas, lógicas o de comparación (relacionales), forman expresiones. Para cada valor de las variables, las expresiones devolverán un valor determinado. Ejemplo, a + (b + 3) / c.



No hay comentarios:

Publicar un comentario