TERMINAL: cartucho; usado al comienzo o alfinal de un programa
PROCESO: un rectángulo; ilustra una acción (lleva un verbo), una operación matemática.
DATOS
Entrada/Salida I/O: paralelogramo; representa la información que el
ordenador obtiene mediante un método de entrada como el teclado. También
la información que se registra en un periférico de salida
DECISIÓN
(condicional IF): diamante; corresponde a una pregunta que hacemos en
el programa y que se contesta con SÍ o NO (o verdadero o falso). Tiene
un camino de entrada y dos de salida. Si tiene más líneas de salida, es
una SELECCIÓN MÚLTIPLE.
INFORME O MENSAJE: rectángulo con la base en línea curva; representa la impresión de un mensaje en el programa
SUBPROCESO
o PROCESO PREDEFINIDO (SUBRUTINA): rectángulo con barras laterales;
proceso importante que puede descomponerse en procesos más simples y que
dan lugar a otro diagrama de flujo
TECLADO: rectángulo cortado por
línea superior; entrada manual de datos por el usuario. Se puede
utilizar a veces en lugar del símbolo de entrada/salida
DATOS: Información guardada en memoria interna RAM.
DATOS: información guardada o leída desde cualquier dispositivo de almacenamiento. Principalmente en ficheros.
DATOS:
información guardada o leída desde el disco duro (instantánea). Si el
símbolo se representa en vertical, representa a una base de datos.
CONECTORES: el círculo usado para conectar partes en una misma página, el segundo en varias páginas.
ESPERA: en un programa representa un período de inactividad.
MENSAJES EN PANTALLA: mensajes de atención al usuario.
Estructuras repetitivas o complejas
MIENTRAS:
dada una expresión al principio de la iteración esta es evaluada; si la
condición es verdadera realizará el ciclo, si es falsa la repetición
cesará.
DO - WHILE
PARA (FOR): Esta estructura de
control repetitiva se usa generalmente cuando se conoce de antemano el
numero de iteraciones. Incluye el símbolo de PREPARACIÓN (ITERACIÓN)
FOR
HASTA: funciona igual que la estructura Mientras, con la diferencia que al menos una vez hará el grupo de instrucciones
y luego evaluará una condición. Si la condición evaluada es falsa
continua dentro del ciclo y si es verdadera termina la iteración.
WHILE - UNTIL
SELECCIÓN MÚLTIPLE: dada una expresión permite escoger una opción de muchas.
SWITCH
Recomendaciones para el diseño de Diagramas de Flujo
Se deben usar solamente líneas de flujo horizontales y/o verticales.
Se debe evitar el cruce de líneas utilizando los conectores.
Se deben usar conectores sólo cuando sea necesario.
No deben quedar líneas de flujo sin conectar.
Se deben trazar los símbolos de manera que se puedan leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
Todo texto escrito dentro de un símbolo deberá ser escrito claramente, evitando el uso de muchas palabras.
me sirvió la información de diagramas de flujo. Muchas gracias ¡ cordiales saludos desde México¡
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