19 de mayo de 2016

49. PYGAME: juegos en Pyhton. PING-PONG

Empecemos a jugar con Pygame

Si es necesario instalarlo: sudo apt-get install python-pygame

Pygame es una serie de módulos o librerías orientadas al diseño de juegos. Sus características son: lenguaje de muy alto nivel lo que implica un código claro, multiplataforma (linux/windows), basado en SDL (Simple Directmedia Layer), múltiples usos, juegos interfaces gráficas y multimedia, aunque es 2D. Para desarrollos en 3D y otras funcionalidades, necesita de otros módulos como PyOpenGL.

A veces es lento debido a que Python es un lenguaje interpretado (se gana algo de velocidad usando la versión compilada). Internamente PyGame contiene funciones (de programación estructurada) y clases. El desarrollo habitual consiste en usar un paradigma orientado a objetos, sin embargo, no es extraño ver videojuegos desarrollados en programación estructurada usando esta biblioteca. La estructura común suele ser, tras la carga e inicialización de componentes, un bucle infinito que transcurre hasta que la aplicación finaliza, donde en cada iteración se produce la evaluación de eventos, actualización de pantalla y actualización de componentes que estén en funcionamiento. Muy similar a cómo funciona OpenGL
Reproducción de fichero de audio
El fichero de audio debe estar en la misma carpeta que el programa.
# -*- coding: utf-8 -*-

import pygame, sys, os  
from pygame import key  
# from pygame.display import set_mode  
from pygame import time as pytime 
from pygame.locals import*

# Inicializamos  
pygame.mixer.init()  
# Cargamos la cancion  
pygame.mixer.music.load("musica.mp3")  
# Le damos al Play  
pygame.mixer.music.play()  
# Esperamos un tiempo a que acabe la cancion  
pytime.wait(110000) # En milisegundos
# Salimos del programa  
exit(0)
= = =
Reproducción de un vídeo (revisión del código; a mí no me ha funcionado)
# -*- coding: utf-8 -*-

import pygame, sys, os  
# from pygame import key  
from pygame.display import set_mode  
from pygame import time as pytime 
from pygame.locals import*

pygame.init()  
  
# Le ponemos nombre a la pantalla  
pygame.display.init()
pygame.display.set_caption('Robots')  
  
window = set_mode((640, 640))  

# Paramos mixer, por si acaso estuviese iniciado, ya que da problemas, con el módulo movie  
pygame.mixer.quit()  
# Cargamos el fichero de video  

movie = pygame.movie.Movie('robots.mpg')  

# Le asignamos una pantalla  
movie.set_display(window)  
# Le damos al Play  
movie.play()  
  
pytime.delay(2000)  
exit(0)
= = =
Insertando un png
import pygame  
from pygame.locals import *  
from pygame.display import set_mode  
from pygame import time as pytime 
 
# Le ponemos nombre a la pantalla  
pygame.display.init()  
pygame.display.set_caption('Cochecito')  
window = set_mode((640, 640))   
#Cargamos la imagen del coche  
image = pygame.image.load("coche.png")  
#Redibujamos los elementos de la pantalla  
window.blit(image, (0, 0))  
#Mostramos los cambios de la pantalla  
pygame.display.flip()  
  
pytime.wait(4000)  
exit(0) 
En este caso debemos redibujar la pantalla

= = =

Juego del PING-PONG

  1. http://www.taringa.net/posts/linux/15427424/Como-programar-un-juego-paso-a-paso-con-Pygame.html 
  2.  Juego de ping pong en zip
  3. Explicación en PDF 

Dibujando un SPRITE

""" moveCircle.py
    create a blue circle sprite and have it
    follow the mouse"""
    
import pygame, random
pygame.init()

screen = pygame.display.set_mode((640, 480))

class Circle(pygame.sprite.Sprite):
    def __init__(self):
        pygame.sprite.Sprite.__init__(self)
        self.image = pygame.Surface((50, 50))
        self.image.fill((255, 255, 255))
        pygame.draw.circle(self.image, (0, 0, 255), (25, 25), 25, 0)
        self.rect = self.image.get_rect()
        
    def update(self):
        self.rect.center = pygame.mouse.get_pos()

def main():
    pygame.display.set_caption("move the circle with the mouse")
    
    background = pygame.Surface(screen.get_size())
    background.fill((255, 255, 255))
    screen.blit(background, (0, 0))
    
    circle = Circle()
    allSprites = pygame.sprite.Group(circle)
    
    #hide mouse
    pygame.mouse.set_visible(False)
    clock = pygame.time.Clock()
    keepGoing = True
    while keepGoing:
        clock.tick(30)
        for event in pygame.event.get():
            if event.type == pygame.QUIT:
                keepGoing = False
        
        allSprites.clear(screen, background)
        allSprites.update()
        allSprites.draw(screen)
        
        pygame.display.flip()
        
    #return mouse
    pygame.mouse.set_visible(True)
    
if __name__ == "__main__":
    main()

 Enlaces y otros

  1.  Dibujar figuras con pygame
  2. Controlando el ratón
  3. Rotaciones y transformaciones
  4. Wiki sobre PILAS 
  5. ¿Cómo hacer videojuegos?

 

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