Señales y llamadas
Visión general (literal de la página Señales y retornos de llamada)
Al igual que la mayoría de los kits de herramientas de GUI, GTK+ usa un modelo de programación dirigida por eventos.
Cuando el usuario no hace nada, GTK+ se queda en el bucle principal y
espera la entrada. Si el usuario realiza alguna acción (como una
pulsación del ratón), entonces el bucle principal «despierta» y le envía
un evento a GTK+.
Cuando los widgets reciben un evento, frecuentemente emiten una o más señales. Las señales le notifican a su programa que «algo interesante sucedió» invocando funciones que les ha conectado. Estas funciones se conocen comúnmente como retornos de llamada.
Cuando sus retornos de llamada se invoquen, típicamente realizaría
alguna acción. Después de que un retorno de llamada termina, GTK+
retorna al bucle principal y espera más entradas del usuario.
Un ejemplo genérico es: id_de_manejador = widget.connect("evento", retorno_de_llamada, datos). widget es una instancia de un widget que creó anteriormente. A continuación, el evento
en el que está interesado. Cada widget tiene sus propios eventos
particulares que pueden ocurrir. Por ejemplo, si tiene un «Gtk.Button»
generalmente querrá conectar el evento «clicked»: esto significa que
cuando el botón se pulsa, la señal se envía. Otro ejemplo es la señal notify::property: cada vez que una propiedad se modifica en un «GObject», en lugar de sólo emitir la señal notify,
GObject asocia como un detalle a la emisión de la señal el nombre de la
propiedad modificada. Esto permite clientes que quieran notificarse de
cambios de una sola propiedad para filtrar la mayoría de los eventos
antes de recibirlos. Tercero, el argumento «retorno_de_llamada» es el
nombre de la función de retorno de llamada, que contiene el código que
se ejecuta cuando se emiten las señales del tipo especificado.
Finalmente, el argumento opcional «datos» incluye cualquier dato que
debe pasarse cuando se emita la señal.
La función devuelve un número (el id_de_manejador)
que identifica este par «señal-retorno de llamada» particular. Este
número se requiere para desconectar una señal para que la función de
retorno de llamada no se llame durante emisiones de la señal a la que se
ha conectado futuras o en progreso, como en widget.disconnect(id_de_manejador).
Referencias
Señales en la documentación de GObject
Conceptos básicos: bucle principal y señales en el tutorial de GTK+ en Python 3
Muchos, muchos botones...
Ejemplo con muchos botones
En el siguiente programa presentamos una pequeña funcionalidad: tres bombillas apagadas, que se pueden encender/apagar mediante una serie de botones. Simplemente, copia el código, prueba y estudia cómo se han implantado cada uno de los botones.# coding: utf-8 from gi.repository import Gtk import sys, random class miventana(Gtk.ApplicationWindow): def __init__(self, app): Gtk.Window.__init__(self, title="Ejemplo con botones", application=app) self.set_default_size(450, 350) self.set_border_width(10) #2.- definir objetos separadores, y las imágenes sepHorizontal = [] imagen = [] chbtn = [] # checkbuttons for i in xrange(0,3): sepHorizontal.append(Gtk.Separator(orientation=Gtk.Orientation.HORIZONTAL)) imagen.append(Gtk.Image()) imagen[i].set_from_file("bombilla_off.png") chbtn.append(Gtk.CheckButton()) chbtn[i].set_label("Botón nº "+str(i+1)) chbtn[i].set_active(False) chbtn[i].connect("toggled", self.si_check, i, imagen) # detectar señal de cambio en los checkbuttons # 3.- Tres radio buttons, conectados en grupo con new_from_widget rdbtn1 = Gtk.RadioButton(label="Botón nº 1") rdbtn1.connect("toggled",self.si_rdcheck, imagen) rdbtn1.set_active(False) rdbtn2 = Gtk.RadioButton.new_from_widget(rdbtn1) rdbtn2.set_label("Botón nº 2") rdbtn2.connect("toggled",self.si_rdcheck, imagen) rdbtn2.set_active(False) rdbtn3 = Gtk.RadioButton.new_with_label_from_widget(rdbtn1, "Botón nº 3") rdbtn3.connect("toggled",self.si_rdcheck, imagen) rdbtn3.set_active(False) # 4.- Un toggle - button para encenderlos a todos tglbtn = Gtk.ToggleButton(label="Enciende") tglbtn.set_active(False) tglbtn.connect("toggled",self.tglconnect, imagen) # 5.- Un interruptor, que enciende aleatoriamente una de ellas sw = Gtk.Switch() sw.connect("notify::active", self.swconnect, imagen) # 6.- Y se me olvida..., ¡un botón normal...! icono = Gtk.Image() # un objeto imagen nuevo icono.set_from_file("bombilla_on.png") # una imagen del almacén btn = Gtk.Button() btn.set_image(icono) # btn.set_label("Todas") btn.connect("clicked",self.conectar,imagen) #1.- definir objeto rejilla rejilla = Gtk.Grid() rejilla.set_column_spacing(20) #3.- definir los grid attach for i in xrange(0,3): rejilla.attach(imagen[i],i,0,1,1) rejilla.attach(sepHorizontal[0],0,1,3,1) # una separación for i in xrange(0,3): rejilla.attach(chbtn[i],i,2,1,1) # check buttons rejilla.attach(sepHorizontal[1],0,3,3,1) # una separación rejilla.attach(rdbtn1,0,4,1,1) rejilla.attach(rdbtn2,1,4,1,1) rejilla.attach(rdbtn3,2,4,1,1) rejilla.attach(sepHorizontal[2],0,5,3,1) # una separación rejilla.attach(tglbtn,0,6,1,1) # toggle rejilla.attach(sw,1,6,1,1) # switch rejilla.attach(btn,2,6,1,1) # botón normal rejilla.set_column_homogeneous(True) # para centrar los objetos en la columna rejilla.set_row_homogeneous(True) # para centrar los objetos en las filas self.add(rejilla) # ================================================================= # Funciones de llamada # ================================================================= # llamada si activan/desactivan los checkbuttons def si_check(self, button, i, imagen): # importante, pasarle la lista imagen... if button.get_active(): print "Encendido", i imagen[i].set_from_file("bombilla_on.png") else: print "Apagado", i imagen[i].set_from_file("bombilla_off.png") # llamada si activan/desactivan los radiobuttons def si_rdcheck(self, button, imagen): if button.get_active(): # la que está activa valor = button.get_label() k = int(valor[-1]) self.borrar(imagen) # borra el resto de imágenes imagen[k-1].set_from_file("bombilla_on.png") def tglconnect(self, button, imagen): if button.get_active(): button.set_label("Apaga") self.todos(imagen) else: button.set_label("Enciende") self.borrar(imagen) def swconnect(self, button, active, imagen): # switch button pasa ya tres atributos self, button y active i = random.randint(0,2) # print i, button.get_active() self.borrar(imagen) if button.get_active(): imagen[i].set_from_file("bombilla_on.png") def conectar(self,button,imagen): self.todos(imagen) # ================================================================= # Otras llamadas # ================================================================= def borrar(self, imagen): for i in xrange(0,3): imagen[i].set_from_file("bombilla_off.png") def todos(self, imagen): for i in xrange(0,3): imagen[i].set_from_file("bombilla_on.png") # ================================================================= # Mi aplicación # ================================================================= class miaplicacion(Gtk.Application): def __init__(self): Gtk.Application.__init__(self) def do_activate(self): win = miventana(self) win.show_all() def do_startup(self): Gtk.Application.do_startup(self) app = miaplicacion() exit_status = app.run(sys.argv) sys.exit(exit_status)
= = =
Ampliando...
- De la clase GtkButton
- set_relief(Gtk.ReliefStyle.NONE) o bien, Gtk.ReliefStyle.NORMAL para cambiar estilo del relieve del botón.
- Imagen desde el almacén
-
image = Gtk.Image() image.set_from_stock(Gtk.STOCK_ABOUT, Gtk.IconSize.BUTTON) button.set_image(image)
-
- set_focus_on_click(False), para que cuando se pulse el botón no atrape al foco. Así se puede pulsar sin abandonar, por ejemplo, un área de texto.
- GtkRadioButton
- GtkSwitch
El último tipo de botón que nos queda es el que permite acceder a una página web (GtkLinkButton). Completar el programa con...
... enlace = Gtk.LinkButton(uri="https://es.wikipedia.org/wiki/Digital") enlace.set_label("Enlace a una web") ... rejilla.attach(enlace,0,7,3,1) # enlace ...
= = =
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