7 de agosto de 2016

12. Moodle en la Raspberry PI. Instalación y Configuración de Moodle

La instalación de Moodle, en general, al menos por el método que he elegido, ha resultado ser lenta y tediosa, lo cual me hace pensar que: primero, es posible que Moodle, al menos en la instalación que estoy haciendo, sea muy lento con la Raspberry (más adelante intentaré explicar la causas de esta lentitud) y, segundo, que la instalación que estoy llevando a cabo está muy alejada de la óptima, con lo cual habría que optar por buscar más información por internet e intentar realizar una instalación optimizada. En fin, siempre habrá tiempo para hacer esto último.

Comentaros que en las instrucciones que siguen el proceso lo he llevado a cabo dos veces; el primero, incompleto, sirvió para darme cuenta que sería bueno instalar unos módulos de php recomendados y, el segundo, el definitivo, se demoró toda una noche (en realidad, porque me fui a dormir y lo dejé trabajando no sé cuanto tardó el proceso, pero os puedo asegurar que más de 4 horas).

 - - -

Instalando Paquetes recomendados.


Abriendo un terminal en la Raspberry (ya sabéis hacerlo) como administrador, instalé los siguientes paquetes:
  • apt-get install php7.0-intl
  • apt-get install php7.0-xmlrpc
  • apt-get install php7.0-xsl
  • apt-get install php-soap
  • Y que no se os olvide, que a mí me pasó, reiniciar después el sistema o con apache2ctl restart o reboot.


Instalando Moodle: Primera Parte.

Básicamente consiste en elegir el idioma de la instalación, indicarle al sistema qué rutas he elegido como directorio de moodle y de datos e indicar los parámetros de conexión a la base de datos MySQL. El sistema mostraría los paquetes php que le hacen falta y su estado, y empezará el proceso de generación de tablas en la base de datos y demás información en el directorio de instalación y en el directorio de datos.


¿Error instalando? Se demora mucho...

A las tres horas aún no ha terminado de generar las tablas

Instalando Moodle: Segunda Parte.

Una vez generada la información que le hace falta a Moodle, el sistema pide los datos del administrador. Es importante elegir un correo electrónico adecuado y una contraseña segura que deberá conservarse (el nivel de seguridad de la contraseña puede cambiarse/modificarse después). A continuación, pide información general para mostrar en Moodle, como el nombre del sitio, por ejemplo, y se accede , por fin, a la primera página, de administración.



Una vez el sistema instalado, en el próximo acceso , sólo tendré que escribir en el navegador http://192.168.1.30/moodle31 (o el nombre que pusiste en la carpeta moodle, u otro), y tras solicitar usuario y contraseña, se accede. 

Y ya podemos dar por concluido el proceso de instalación. A partir de ahora el trabajo se reduce al del administrador de Moodle: configuración del sitio. Pueden hacerse muchas cosas: fundamental, la creación o subida de cursos y la gestión de usuarios,  pero también mejorar el aspecto del sitio, la configuración de una cuenta de correo de envío SMTP, ajuste de parámetros de administración como por ejemplo el nivel de seguridad de las contraseñas, etc.

Por ejemplo, podéis encontrar más información en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario