4 de agosto de 2016

01. Usando la Raspberry Pi con Ubuntu Server. Instalación.

Empiezo con ésta una serie de entradas dedicadas a la Raspberry Pi. Mi intención es replicar la configuración del servidor que tenemos en el instituto, tener un dispositivo relativamente barato y manejable que pudiese reemplazarlo en caso de avería. De hecho, nuestro server, un HP Proliant con discos SCSI (68GB), ya me dio un susto el año pasado y hubo que repararle la placa.

Para esta configuración, he optado por adquirir lo siguiente:
  1. Placa Raspberry Pi 3 Model B. Más información
  2. Tarjeta microSD de 64GB. Recomendado clase 10 (transferencia 10MB/s), que me hará de "disco duro" (prácticamente la capacidad del disco SCSI). (transferencia 10MB/s).
  3. Cargador de 2.5A. Según la Wikipedia el consumo de este modelo es de 800mA (a 5V) luego "sobran" 1.7A que me permitiría, quizás, ampliar el consumo a un disco duro externo en un futuro sin una segunda fuente de alimentación.
  4. Teclado inalámbrico por USB Logitech.
  5. Carcasa oficial para protegerla.
En total, todo ha costado unos 100€. Quizás salga incluso más barato si compramos online, pero opté por hacerlo en una tienda de confianza de mi ciudad: http://fabricadigital.org/

La capacidad de la tarjeta, tan alta como 64GB, no parece suponer un problema para las RPi-3. En la tienda me advirtieron que quizás tuviese que hacer "algo más" para que la aceptara, pero, ya digo, no he tenido problemas en este punto.  Quizás con otros modelos, tipos de tarjeta o configuraciones sí sea un problema.

Para el proceso he usado un ordenador con el sistema operativo Ubuntu y escritorio Mate (basado en Gnome). No quiere decir que no se pueda usar otro sistema operativo, pero el proceso siguiente puede ser distinto.

- - - 

Pasos para la instalación de Ubuntu Server 16.04 en la tarjeta.

  1. Antes que nada, acceder a la web https://ubuntu-pi-flavour-maker.org/download/ y descargarse la versión de Ubuntu que vayamos a usar. Opté por la versión Ubuntu Server Standard 16.04, aunque para otros usos hay versiones distintas disponibles.  
  2. Una vez obtenido el enlace torrent, y con un cliente de descargas de este tipo (para Ubuntu tengo el BitTorrent), te descargas el fichero que debe terminar en .img.xz 
  3. Necesitaré un lector de tarjetas por USB para insertarle nuestra tarjeta,y, usando la utilidad "discos" de Ubuntu que suele encontrarse en Sistema > Preferencias > Hardware > Discos elegir la tarjeta montada y pulsar sobre Restaurar imagen de disco. Busca el fichero de la imagen en tu ordenador, sin descomprimir, y empieza el proceso. NOTA: en la web encontrarás métodos diversos, equivalentes, para Ubuntu y otros sistemas operativos
  4. El proceso restaura una imagen mucho más pequeña que los 64GB, de unos 2GB si no recuerdo mal. El espacio que sobra está inutilizado, vacío. Por ello es interesante modificar la partición creada para que ocupe todo el espacio. Necesito, pues, redimensionarla. Para eso uso el maravilloso programa gparted de Linux. Ten paciencia, el proceso puede tardar varios minutos.
Una vez acabado el proceso, la tarjeta con Ubuntu Server Standard 16.04 estará lista para insertarla en nuestra RPi-3.




No hay comentarios:

Publicar un comentario