4 de agosto de 2016

04. Raspberry Pi, Ubuntu Server 16.04. IP, ¿cuál tengo?. Repositorios no oficiales.

Antes de seguir con la configuración de nuestro Ubuntu Server propiamente dicho, es conveniente conocer cómo se ha conectado a internet.

- - - 

Conexión a internet


  1. Como administrador, hago un ifconfig.
  2. Me aparecen dos configuraciones: una con la etiqueta eth0 (conexión por ethernet) y otra local lo. El dispositivo eth0 corresponde a mi conexión por cable al router, y, si existen más de una puede aparecer como eth1, eth2,... 
  3. Como debe haberse conectado automáticamente por eth0, me interesa fijarme en los datos que aparecen con esa etiqueta. Por ejemplo, a mí me aparecen:
    • Dirección hardware o MAC o HWaddr: b8:27:eb:--:--:-- (no la escribo entera... :-) )
    • Dirección IP (inet addr): 192.168.1.30
    • Máscara o Mask: 255.255.255.0
    • Broadcasting o Bcast: 192.168.1.255
    • La puerta de enlace no aparece, pero suele ser 192.168.1.1 (para saberla a ciencia cierta, escribe route en el terminal y observa donde pone gateway)
  4. Un ifconfig -a , hace aparecer una conexión más, inalámbrica, wlan0. No es mi propósito usar una conexión inalámbrica. Si más adelante la necesito y la configuro, escribiré otra entrada haciéndolo, pero que sepáis que se puede usar una conexión inalámbrica al dispositivo. 
  5. ¿Qué es lo importante? Lo importante es saber qué rango de IPs tengo. En mi caso, de la máscara de entrada y de mi IP sé que en principio mi dispositivo tendrá una IP que iría de la 192.168.1.2 a la 192.168.1.254 (la 192.168.1.1 la tengo ocupada por mi puerta de enlace, el router). En este caso es la .30, pero mi router puede asignarle,  por ser servidor DHCP, cualquiera en ese rango. Eso no es bueno para un servidor, el no saber siempre que IP tendrá. Más adelante trataremos cómo asignarle una IP fija, siempre la misma.
- - -

Repositorios no oficiales


Antes de continuar, os dejo la dirección de la guía de instalación de raspberry pi con Ubuntu 16.04. En ella, instalé el apartado "Optional PPA", el repositorio que indica. Sin embargo, no creo que sea necesario. Son librerías para mejorar la calidad de vídeo en otra instalación de Ubuntu, pero podría ser útil si decidimos instalar un escitorio. 

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-raspi2/ppa
sudo apt-get update

No hay comentarios:

Publicar un comentario