4 de agosto de 2016

03. Raspberry Pi, Ubuntu Server 16.04. Tamaño de letra y juego de caracteres. Problema del LOCALE

Como tengo el router al lado de la TV , he optado por conectarla a la RPi3 mediante su conexión HDMI. Funciona perfectamente, pero tengo un problema: la letra es muy pequeña, y no la veo bien. Para aumentar el tamaño de la letra de la consola...

  1. Usar dpkg-reconfigure console-setup (como administrador; ya puedes usar el nuevo usuario del paso anterior). NOTA: a partir de este momento, todas las órdenes y comandos, si no se especifica lo contrario, deben ejecutarse como administrador.
  2. En el programa de menú de opciones que sale he escogido las opciones: Latin2 / TerminusBold / 16x32. Lógicamente, otras son posibles. 
El otro problema es que el teclado , lógicamente en español, no corresponde sus teclas con el juego de caracteres del software, que está en inglés. Como resultado, al pulsar algunas teclas no obtendré el caracter deseado. Una solución puntual es usar el comando loadkeys es, que carga el juego de caracteres en español, pero no permanece. Para que lo haga necesito:

  1. Instalar el paquete console-data: apt-get install console-data.
  2. Reconfigurar el paquete: dpkg-reconfigure console-data. He usado las opciones, "select keymap from full list (usb keyboards)" y "pc/qwerty/spanish/standard/standard".
  3. Uso el paquete dpkg-reconfigure keyboard-configuration para elegir el modelo de teclado. En mi caso, elijo Logitech Generic keyboard / spanish / spanish y resto de opciones por defecto. 
  4. Hago reboot.
Un poco más adelante en el proceso de configuración me tropecé con un problema, quizás causado por la instalación de las opciones que aparecen en esta página. El lenguaje "español" en el sistema (locale) no está bien configurado. Si al hacer un apt-get update aparece en el listado el error del tipo "setting locale failed", haz lo siguiente:
  1. dpkg-reconfigure locales
  2. En la primera pantalla, desmarcar "Todas las configuraciones regionales". Buscar en la lista (cursores arriba-abajo y avanzar/retroceder página)  y elegir (tecla espacio) las opciones "es_ES.UTF-8" y "es_ES@euro ISO-8859-15".
  3. En la siguiente página escoge sólo la opción es_ES.UTF8
  4. Al salir, usa el comando update-locale LANG=es_ES.UTF8 y actualiza las opciones actuales del idioma en el sistema.
  5. Para ver que todo está bien, usa el comando locale. En el resultado, debe aparecer es_ES.UTF8 en casi todas las entradas.
LANG=es_ES.UTF8
LANGUAGE=
LC_CTYPE="es_ES.UTF8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF8"
LC_TIME="es_ES.UTF8"
LC_COLLATE="es_ES.UTF8"
LC_MONETARY="es_ES.UTF8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF8"
LC_PAPER="es_ES.UTF8"
LC_NAME="es_ES.UTF8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF8"
LC_ALL=
  • Haz reboot.









No hay comentarios:

Publicar un comentario