5 de agosto de 2016

10. Moodle en la Raspberry PI 3. Configuración de php.ini

Toda la información de este post puedes encontrarla en vídeo.


Antes que nada indicar que intentaré instalar Moodle de la misma forma que lo hice en mi otro servidor, que os recuerdo que es un HP Proliant. Ambos tienen 1GB de RAM y unos 65GB de espacio disponible (el primero con discos SCSI y el segundo con una microSD Clase 10) , y, si acaso en mi HP Proliant la velocidad de 3.00GHz mientras que la Raspberry Pi 3 tiene 1.2GHz. Si existen problemas derivados de la diferencia de configuración, los resolveré sobre la marcha o, en su caso, daremos marcha atrás e intentaré la instalación de otra forma, quizás siguiendo las indicaciones de páginas como https://moopi.uk/

Para transferir al servidor ficheros grandes puedo usar FTP. Eso me servirá para cargar paquetes de instalación, contenidos, etc. Los paquetes de instalación pueden cargarse al servidor mediante otros métodos, con wget, con git, etc. Pero hay una circunstancia de carga en la que se usará PHP en particular: dentro de Moodle para subir copias de cursos al mismo. Los cursos son ficheros que pueden ocupar varios megas y, lo habitual, es que PHP no esté habilitado para cargar ficheros muy grandes, así que vamos a permitírselo.

La configuración de PHP viene en un fichero php.ini del que, además, podemos encontrar varias copias distintas en diversas rutas de la instalación (si no, ejecuta el comando whereis php.ini). Tengo que encontrar cuál es el que está usando PHP y donde está. Para ello, en la ruta del servidor /var/www/html crea un fichero phpini.php con el siguiente contenido:


Una vez guardado, ejecuta en el navegador la dirección 192.168.1.30/phpini.php (Recuerda: 192.168.1.30 es mi dirección IP de ejemplo; tú puede que la hayas cambiado. Lee los posts anteriores) , y saldrá una información como...:


En esta página, en la primera línea, aparece la ruta completa al fichero php.ini activo; en mi caso /etc/php/7.0/apache2/php.ini o en la línea de la tabla Loaded Configuration File. Como podréis comprobar este pequeño script muestra la información de todos los parámetros de PHP. 

Si usas Mozilla-Firefox con la tecla CTRL+F accedes a las opciones de búsqueda. Busca los parámetros post_max_size, upload_max_filesize y memory_limit. Comprobarás que no superan los 8MB (8M). Necesito que estos parámetros sean mayores, de 256M.

- - - 

Para cambiarlos sigue los siguientes pasos:
  1. Entra en la webmin del servidor. https://192.168.1.30:10000
  2. Accede con el usuario y contraseña administrador.
  3. En Others (otros), escoge File Manager o Java File Manager (Gestor de archivos o gestor de archivos Java).
  4. Entra en la ruta /etc/php/7.0/apache2 y localiza el fichero php.ini
  5. Haz una copia de este fichero y renómbrala como php_OLD.ini. Si tuvieses algún problema con PHP puedes usar esta copia de nuevo.
  6. Edita el php.ini. Localiza los parámetros anteriores (post_max_size, upload_max_filesize y memory_limit) y cambia sus valores a 256M (los tres). Guarda.
  7. Reinicia el servidor: entra en un terminal como administrador y ejecuta apache2ctl restart. (O bien haz un reboot a la raspberry).
  8. Entra otra vez en la página 192.168.1.30/phpini.php. Localiza los parámetros y comprueba que tienen el nuevo valor de 256M.








No hay comentarios:

Publicar un comentario